En ese escenario, el primer semestre cerró con 235.100 operaciones, esto es un 12% más que en el mismo período de 2022.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en junio se patentaron 39.407 unidades, lo que muestra una suba interanual del 11,2%, en un mes en que el Peugeot 208 fue el auto más vendido del país.

Si la comparación es contra mayo pasado, hay una baja del 1,9%, ya que en ese mes hubo 40.166 patentamientos. En ese escenario, el semestre cerró con 235.100 operaciones, esto es un 12% más que en el mismo período de 2022.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, dijo: «Completamos la primera mitad del año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos. Las causas son múltiples, pero evidentemente seguimos siendo uno de los destinos más atractivos para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de acceder y disfrutar del bien adquirido de manera rápida”.

“Nosotros seguimos enfocados en que, quienes se acerquen a nuestros locales o nos contactan, entiendan la oportunidad que se presenta si se adaptan a la oferta que tenemos. Esta capacidad de emparejar los modelos disponibles con la intención de compra de los clientes es la clave que hoy explican estas buenas cifras y que proyectemos un piso de 430.000 unidades para 2023. También es una medida dinamizadora y atinada por parte del Gobierno, la financiación hoy disponible, a través de las líneas CreAr, impulsada por la Secretaría de Industria a una tasa bonificada y conveniente», agregó el directivo.

El ranking de los diez modelos fue encabezado por el Peugeot 208, seguido por el Fiat Cronos, Toyota Hilux, Toyota Etios, Volkswagen Amarok, Renault Kangoo, Ford Ranger, Toyota Corolla Cross, Nissan Frontier y Toyota Yaris. Una excepción a los últimos meses: tres vehículos del top ten fueron brasileños, más que en buena parte del año, y los tres de la marca japonesa Toyota. Esta última, además, mantuvo el liderazgo entre las marcas, seguida por Peugeot y Renault.

Por su parte Ricardo Salomé, Secretario General de Acara, expresó: «Es importante destacar el esfuerzo de toda la cadena de valor, con una producción de parte de las fábricas que está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que explica estos números de crecimiento”.