Fue «el arquitecto del reggae» porque creó la columna vertebral del género. Vino a la Argentina en varias oportunidades al frente de los Wailers.
El reggae perdió a otro de sus pilares: el bajista Aston “Familiy Man” Barrett falleció el sábado último en Miami, a los 77 años, tras una “larga batalla médica”. La noticia la dio a conocer su hijo Aston Barrett Jr. a través de un posteo en su cuenta de Instagram. “El mundo perdió no sólo a un músico icónico y a la columna vertebral de The Wailers, sino también a un ser humano extraordinario cuyo legado es tan inmenso como su talento”, comenzó diciendo su vástago. “La música de Aston trajo alegría a millones y su influencia en el reggae no tiene medida. Era un hombre de pocas palabras, pero sus palabras transmitían sabiduría, bondad y amor. Sus líneas de bajo fueron el latido del corazón de un género que tocó corazones en todo el mundo”. Y más adelante evoca: “Según ‘Family Man’: ‘Cuanto más vieja es la Luna, más brilla’”.
La muerte del músico sucede pocos días antes de que llegue a los cines Bob Marley: One Love (se estrenará el 15 de febrero), película que repasa la vida y obra del rey del reggae. El actor inglés Kingsley Ben-Adir (conocido por su papel en el film Barbie) encarna al ex líder de The Wailers, en tanto que el hijo de “Family Man” se puso en la piel de su padre. “Esta película es mágica”, afirmó Barrett Jr. durante la proyección del largometraje, a fines de enero, en Kingston. “No estoy intentando hacer de mi papá sino que recreo todas las historias que él me contaba. Son dos chicos malos que terminan convirtiéndose en hermanos”.
Mientras Marley daba forma a la mentalidad del género, Aston y su hermano, el baterista Carlton “Carly” Barrett, articulaban el sonido moderno de The Wailers. Con un enfoque sencillo y melódico, lo que los transformó en una de las mejores bases rítmicas de la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX. Eso les permitió tocar con The Rolling Stones, Gilberto Gil, Madonna y Bob Dylan, entre otros.
“Me gusta cuidar a la gente con la que amo trabajar y vivir. O sea, la familia”, reveló el artista que llegó a tener 41 hijos (Floyd Barrett, Kevin Barrett y Aston Barrett Jr. están relacionados con la música).