El Festival de Cine Berlinale, que comenzará este jueves, contará con la participación del cineasta alemán Wim Wenders como presidente del jurado internacional. Durante una rueda de prensa, Wenders destacó la importancia de que el cine se mantenga al margen de la política, argumentando que las películas actúan como un contrapeso y pueden influir en la percepción de la vida de las personas, aunque no en el ámbito político.
El director expresó que "ninguna película ha cambiado realmente la opinión de ningún político", enfatizando que el cine puede generar empatía y hacer reflexionar a los espectadores sobre discrepancias entre la vida que desean llevar y las acciones de los gobiernos. En respuesta a críticas sobre la selectividad en la solidaridad mostrada por el festival, la productora Ewa Puszczynska defendió que las películas buscan conectar con la audiencia sin ser responsables de las decisiones políticas de los espectadores.
Además, la organización del Berlinale se disculpó por problemas técnicos en la transmisión de la rueda de prensa, que afectaron el momento en que se abordó la controvertida cuestión sobre Palestina. La grabación completa del evento se pondrá a disposición para el público.