Sergio Massa viajaría a Estados Unidos para estar presente en el cierre del acuerdo, tras el cual el desembolso por parte del FMI sería de u$s8500 millones.

Tras varios días de idas y vueltas, finalmente en la noche del lunes una delegación del ministerio de Economía viajará a Washington para cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Tras el acuerdo, el desembolso del organismo internacional sería de u$s8500 millones.

El viaje fue confirmado por una fuente del Palacio de Hacienda a la periodista Liliana Franco de Ámbito Financiero. Según trascendió, el gobierno espera cerrar el acuerdo con el FMI este viernes.

Según información de la periodista, el acuerdo contemplaría desembolsos hasta fin de año. «Fue muy importante el fuerte respaldo del Gobierno de los Estados Unidos en la negociación», destacaron desde el ministerio.

Desde el Palacio de Hacienda no descartan que el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, sea de la partida y viaje a Estados Unidos para participar del cierre del acuerdo.

Las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses. La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos debido a la sequía que afectó el país y que comprometió ingresos por casi US$ 20.000 millones en exportaciones.

A pesar de la crisis que enfrenta en materia de reservas, Argentina apeló a mecanismos que se encuentran a su alcance para seguir cumpliendo con sus compromisos con el FMI, y hasta recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, estos últimos gracias al swap implementado con China.