La economía argentina enfrenta una situación crítica, con un 99% de probabilidad de caer en recesión en los próximos seis meses, según un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Este deterioro se ha evidenciado desde diciembre de 2024, afectando la actividad económica del país.
El Índice Líder (IL), que anticipa cambios en la tendencia económica, mostró una caída del 0,58% en enero en su versión desestacionalizada. A pesar de un leve avance del 0,11% en la serie tendencia-ciclo, el desempeño interanual del IL también fue negativo, reflejando un estancamiento prolongado en la actividad económica.
Martín González Rozada, investigador del CIF, atribuye esta caída a la disminución de los índices bursátiles, la producción industrial y la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La actividad económica se contrajo en noviembre de 2025 por segundo mes consecutivo, con una baja del 0,3%, siendo el primer indicador por debajo de los niveles de 2024.