La CGT ha decidido convocar a un paro nacional este jueves en respuesta a la inclusión de un artículo en la reforma laboral que reduce el pago de licencias por enfermedad hasta un cincuenta por ciento. Cristian Jerónimo, líder de la central obrera, confirmó la medida y afirmó que se busca un gran acatamiento por parte de todos los sectores. La reunión de la cúpula de la CGT se llevará a cabo este lunes, feriado, para formalizar la decisión.
El artículo en cuestión modifica el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, estableciendo que los trabajadores recibirán un 50% de su salario si la incapacidad para trabajar es consecuencia de una actividad voluntaria que implique riesgo para la salud. Si la enfermedad no está relacionada con esa conducta, el monto será del 75% durante un periodo de tres a seis meses, dependiendo de si el trabajador tiene personas a cargo.
Esta inclusión se realizó sin discusión previa y ha generado resistencia en los bloques del PRO, UCR y Provincias Unidas, además de un rechazo unificado del bloque peronista. La situación ha complicado el tratamiento de la norma en la Cámara de Diputados, donde se anticipa una fuerte oposición por parte de los legisladores peronistas.