El consultor político Jaime Duran Barba expresó su opinión sobre la situación actual del Gobierno, señalando que ha logrado una ventaja inesperada en medio de sus reformas, las cuales considera difíciles. En su entrevista con Pablo Caruso para el programa “QR!” de Canal E, Duran Barba afirmó que, a diferencia de lo que suele suceder en América Latina, los presidentes generalmente se enfrentan a caídas en su popularidad en el primer año.
En relación a la influencia de la inteligencia artificial, Duran Barba advirtió que se prevé que el 70% de los empleos desaparezcan en los próximos cinco o seis años. Además, mencionó que está trabajando en un nuevo libro sobre cómo hacer política en esta nueva era, consultando con académicos del M.I.T.. Resaltó que las encuestas actuales no son efectivas para predecir resultados, ya que suelen fallar en anticipar los eventos políticos.
Duran Barba también reflexionó sobre el cambio en la política contemporánea, donde los candidatos que carecen de un currículum destacado están ganando popularidad. Según él, la gente ahora se conecta directamente a través de las redes sociales, ignorando a los partidos y medios tradicionales. Este cambio de paradigma se refleja en las estrategias de figuras como Donald Trump y Javier Milei, quienes utilizan métodos novedosos para atraer a sus seguidores.