La organización internacional New 7 Wonders alertó sobre los desafíos que enfrenta el parque arqueológico de Machu Picchu, lo que podría poner en riesgo su estatus como una de las Nuevas Maravillas del Mundo. A pesar de los reiterados llamados al Gobierno peruano para abordar los problemas de infraestructura y sobrecarga turística, la situación se mantiene sin cambios significativos.
Jean Paul de la Fuente, director de la organización, expresó su preocupación por el impacto de la inestabilidad política en Perú, que ha visto una rotación constante de autoridades. Este contexto, según De la Fuente, ha llevado a una falta de respuesta ante los problemas que afectan la experiencia de los visitantes. En un comunicado, enfatizó que no ha habido avances en la solución de estos inconvenientes, lo que socava la credibilidad de Machu Picchu.
De la Fuente también confió en que el próximo presidente, elegido el 7 de junio, se comprometa a revitalizar este importante destino turístico. Se han enviado cartas a los candidatos presidenciales para conocer su disposición a abordar estas cuestiones y la posibilidad de establecer una autoridad independiente para la gestión del sitio.