Jóvenes de La Plata impulsan proyecto para que a los 18 puedan ser concejales

Dirigentes de La Libertad Avanza proponen bajar de 25 a 18 años la edad para ser concejal en Buenos Aires, buscando una mayor representación juvenil en la política local.

Jóvenes de La Plata impulsan proyecto para que a los 18 puedan ser concejales
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La propuesta para reducir de 25 a 18 años la edad mínima para ser concejal en la Provincia de Buenos Aires fue presentada durante una “jornada de la juventud” organizada por dirigentes de La Libertad Avanza (LLA). La actividad, realizada ayer, contó con la presencia del presidente del partido, Sebastián Pareja, y los diputados Pablo Morillo y Geraldine Calvella.

El proyecto busca modificar un requisito vigente desde 1889, considerado por los representantes como una restricción desactualizada que no refleja la participación actual de los jóvenes en la política. Según Pareja, la iniciativa está orientada a abrir espacios para que los jóvenes puedan representar a sus comunidades en los Concejos Deliberantes.

Morillo, autor del proyecto, destacó que es inconsistente que un joven de 18 años pueda asumir responsabilidades públicas como consejero escolar, pero no pueda ser concejal. Además, enfatizó que esta reforma fortalecería la democracia y permitiría una renovación generacional en la política local.

Los dirigentes afirmaron que la modificación del artículo 191 de la Constitución provincial, de avanzar, se implementaría en los 135 municipios de la provincia, ampliando así la libertad de elegir y ser elegido.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción Equipo Editorial

Equipo editorial de InfoEnsenadaNoticias. Nuestro compromiso es brindarte información verificada y actualizada sobre Ensenada, La Plata y la provincia de Buenos Aires.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar