El próximo sábado 17, se llevará a cabo un evento significativo en Paraguay, donde los ministros de Relaciones Exteriores de Mercosur y la Unión Europea firmarán un acuerdo comercial tras 25 años de negociaciones. Este acuerdo es un paso hacia la creación de una zona de libre comercio entre los bloques.
A pesar de la trascendencia del acontecimiento, las diferencias políticas han afectado la participación de líderes regionales. El presidente argentino, Javier Milei, asistirá a la firma, mientras que el brasileño Lula da Silva no ha confirmado su presencia, lo que refleja tensiones internas. El canciller Pablo Quirno representará a Argentina para firmar el acuerdo junto a sus pares, incluyendo al brasileño Mauro Vieira.
Además, se espera que el secretario de Coordinación Productiva del Ministerio de Economía, Pablo Lavigne, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun, acompañen a Quirno. La firma del acuerdo será precedida por una invitación de Santiago Peña, presidente de Paraguay, a los jefes de Estado, aunque no todos asistirán. Mientras tanto, Milei estará involucrado en el Foro Económico Mundial en Davos entre el 19 y el 23 de enero.