La situación financiera de los hospitales universitarios está en el centro del conflicto entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, desmintió afirmaciones del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien aseguró que se habían transferido los fondos para su funcionamiento. Yacobitti calificó de "mentiroso" al funcionario y defendió la postura de la universidad.
Álvarez, por su parte, argumentó que la UBA está malinterpretando la situación y cuestionó el pedido de más recursos por parte de la institución. En su mensaje, el subsecretario destacó que cada egresado de la Universidad Nacional de las Artes representa un costo significativo para el Estado y criticó la baja tasa de egreso de las universidades en el país.
El funcionario también mencionó la posibilidad de que las universidades cobren aranceles a estudiantes extranjeros, señalando que muchos de ellos están matriculados en la UBA. Este intercambio de acusaciones se produce en un contexto de creciente tensión en el ámbito educativo, donde se esperan movilizaciones en defensa del financiamiento universitario.